top of page

Ballerina, gótica y Barbie: disputa de estilos de 2023

Actualizado: 4 mar 2023



Advertencias por las grandes casas de moda, celebridades e incluso próximos estrenos de la pantalla grande, nos remiten a los tres estilos electos del año.


POR LIZ ALMEIDA 12 DE NOVIEMBRE 2022



ree


A estas alturas del año ya es posible divisar las tendencias que el 2023 prepara en materia de moda y estilo. Las predicciones apuntan que los contrastes, en esta ocasión, serán evidentes en una trinidad de estéticas influenciadas por eventos mediáticos y elecciones de estilismo que el 2022 se ha encargado de acumular a lo largo de su transcurso, cuyos finalistas posicionan al estilo gótico, barbie y ballerina como los predilectos de este nuevo capitulo de moda.


Estilo Gótico



ree

Lo vimos escalar del street style a alfombras rojas, para finalizar en la cúspide de las últimas pasarelas que le apuestan a los elementos oscuros, andróginos, teatrales, excesivos y rebeldes que caracterizan la estética gótica. Las próximas colecciones primavera-verano de Versace y Christian Dior reconocen el éxito promesa de esta tendencia y celebridades como Megan Fox, Bella Hadid, Vanessa Hudgens y Julia Fox, se suman a la lista de seguidoras que encabezan esta expresión.


Recordemos que la belleza y cortes de cabello no quedan exentos de las estéticas reinas del año correspondiente, en el caso del gótico lo veremos colado en elementos como cejas decoloradas, labios y sombras oscuras, cortes mullet y flequillos dramáticos. Mas en lo que refiere a la vestimenta casual, las prendas emplumadas, terciopelo, gargantillas, encaje y corsés, son propuestas góticas que adoptan y apelan a tal estilo sin desplazar lo clásico y simple.


Barbiecore



ree

Si definiéramos al 2022 en una frase concreta sería <<rosa, rosa y más rosa>>. Evidentemente, el 2023 no está preparado para deshacerse del color que pintó cada rincón del año; en esta narrativa no se trata solamente de la emblemática gama que caracteriza a la muñeca más popular del mundo, sino de una estética que engloba elementos más completos que definen un armario digno de Barbie, que pueden o no ir en rosa y aun así, seguir recordándonos sus looks más emblemáticos.


Minifaldas, denim, diademas, joyería con matices menos serios, bolsos pequeños, cowboy boots, stilettos en tonos neón, y estampados, son piezas que dentro de poco se adueñarán del armario de todo aquel que desee seguir la antítesis del oscuro gótico y emo también vigente. En cuanto a elementos de belleza, suponemos un regreso progresivo e indiscutible del highlight y lipgloss que defienden el distintivo glow de Barbie.


La oda a la feminidad y nostalgia del Y2K son dos motivos suficientes para mantener este estilo vigente durante todo el transcurso del 2023, pero si ello no llegase a ser suficiente, el prometedor live action de Greta Gerwig protagonizado por la icónica Margot Robbie estrenado el siguiente año, añade motivaciones para desear ser parte del Barbiecore.


Situaciones mediáticas como el retorno de la moda de los 2000, el auge del Pink PP de Valentino, e incluso el regreso a la pantalla de talentos con los que muchos crecieron, favorecen una nostalgia atmosférica que contribuye a la aceptación y éxito inminente del Barbiecore dentro de unos meses.


Ballerina



ree

Imposible hablar del balletcore sin hablar de Miu Miu. Y es que sus propuestas en prendas y complementos tan románticos que referencian los looks mas cotidianos de una ballerina tradicional, han logrado posicionar tal estilo entre los favoritos de la temporada entrante.


Si algo simboliza al ballet además de belleza es delicadeza disciplinada. Por ello, la combinación de elementos de vestuario que resultan de esta estética debe ser ejecutada con atención y sensibilidad. No es estrictamente necesario vestir cual bailarina de pies a cabeza para acoplarse, pues como hemos logrado recapitular en las ultimas propuestas comerciales, las flats reaparecen en los aparadores de las marcas más in, así como las constantes variaciones de las polémicas mangas.


El romance que apela la danza será de igual forma traducido en moda, y diseñadoras como Simone Rocha llevan la delantera con sus propuestas de otoño-invierno 2022. Cuya colección celebra a los olanes, mangas ribete y el tul. Reiterando que si algo busca reflectar el balletcore, es ser sinónimo de alta moda.


El reciente clásico clean look secunda las elecciones de belleza que complementan el look ballerina, con recogidos sofisticados pero sobrios que permitan visibilidad del rostro y maquillajes limpios, donde una piel fresca y cejas estilo laminadas emparejan como suplemento al vestir.


Justo como el caso del gótico y barbiecore ser parte de una tendencia, por grande y masiva que sea, es siempre opcional, así como válido de implementar en medidas discretas o claves acordes a un universo de aspectos que respetan las posibilidades de cada uno de nosotros. No obstante es indiscutible que el 2023 viene hacia nosotros adelantando ser un abanico de estilos a disposición de cualquiera en sus 365 días de duración.

Comentarios


bottom of page