top of page

La joyería en 2023 y su apuesta a la extravagancia

  • Foto del escritor: Liz  Almeida
    Liz Almeida
  • 22 jul 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 9 oct 2023

En la moda como en la vida, cada elemento cuenta. Detalles que van desde lo mínimamente perceptible hasta aquellos que por muy ocultos, forman el carácter y trasfondo de nuestra identidad. Si tuviéramos que clasificar a los accesorios -específicamente a la joyería- esta entraría en la primera clase de detalles: perceptibles más no mínimamente, al menos, no en el caso de joyas que llevamos en 2023.


 

POR LIZ ALMEIDA 22 DE JULIO 2023


Menos es más. Pero si la joyas y complementos que la temporada ofrece resultan opciones irresistibles, dicha regla se vuelve opcional y casi cuestionable. La demanda en collares, anillos y aretes en diseños destacados y atrevidos es cada vez mas recurrente para los diseñadores, pues se tratan de medios para declarar estilo y reflejar desde personalidades hasta estados de ánimo. Demanda que, cual orden del día, es cumplida por las casas de moda y hemos estado conociendo su respuesta en propuestas interesantes.


Vista como un lujo, un presente o incluso un símbolo asociado a lo sentimental, la joyería termina de concluir su valor en su significado. Uno que no ha sido indiferente al contexto social que rodea al mundo desde una pandemia que requirió decisiones mas arriesgadas resultando en accesorios coloridos capaces de levantar el ánimo, o condiciones que, progresivamente, se adaptan a la flexibilidad que la moda presenta día con día, traduciéndose en estilos libres y de carácter despreocupado por canones.


Atribuyendo asimismo, eventos mediáticos que nos orillan a este panorama perfecto para los maximalistas sin dejar de lado a los que prefieren su opuesto minimalismo; la constante del estilo Y2k, los controversiales aretes colgantes a la altura de los hombros de Valentino Couture ‘23 e incluso la película mas esperada del año, Barbie, han implicado una lista creativa y audaz de joyas que, pese a su probable temporalidad, la tentación de accesorizar y ceder al más es más es innegable, así como una oportunidad de autoconocimiento y experimentación.

Estas son las 5 tendencias más virales de joyería que el verano 2023 nos ha regalado.

The bigger the better

Aplicable para todo, aunque si es en aretes y anillos, 2023 dice mejor. Los aretes ya no solo pueden ser extravagantes en diseño sino que también en proporciones, y si tenías la creencia que este tipo de accesorios se ameritan exclusivamente a eventos puedes cambiar de parecer, porque incluso coordinado a un atuendo igual de creativo o bien, uno en el que los básicos cedan protagonismo a los accesorios, el resultado será espectacular.


Retro, please

Ya hemos mencionado que la nostalgia es clave para la incorporación o mejor dicho, reincoporación, de tendencias pasadas. Y aunque sabemos que la moda es cíclica, resulta congruente que en el año en el que los regresos de referencias y cultura pop han definido la conversación, la joyería siga esta principio. Los anillos coloridos y chunkys que nos recuerdan a los noventeros ringpops son encantadores hasta para Margot Robbie, quien en toda la prensa de su mas reciente película portó, confirmando lo obvio: lo retro, al menos ahora, es buena idea.


Perlas (curiosamente) imperfectas

Una tendencia originada en el Street style de las calles neoyorquinas y cuya ironía la hace ser perfecta como tendencia de verano. Es delgada la línea entre la seriedad excesiva de las perlas para un look más juvenil, pero trazarle una nueva dirección es posible. Siendo que los collares en capas, en distribución y dimensión asimétrica de las perlas son ese giro contemporáneo que redefine su estilo sin perder su elegancia.


Charms XL de todas las formas

Corazones, conchas de mar, mariposas y las favoritas del verano: flores, han sido las figuras recurrentes que adornan los collares más vigentes de la temporada, que se definen bajo una estética colorida y atrevida, sin limitarse únicamente a un solo colgante sino múltiples de ellos, que sí son diferentes entre sí, mucho mejor.


Oro y plata inesperados

El mito que prohíbe esta combinación viene quedando en el pasado desde unos años atrás. 2023 retoma este esfuerzo en el que ambos metales parecen complementarse y destacar por si mismos individualmente.

Comments


bottom of page